Capillas

Hablar de Capillas es sin lugar a dudas hablar de Rodrigo y Roger.

En el 2016 regresé por segunda vez a la comunidad de Capillas, después de algunos años de haber vivido el primer  campamento trabajo con jóvenes del colegio Marista de Santa Cruz de la Sierra.

Yo no lo recordaba, Rodrigo en cambio tenía muy claro mi nombre y mi nacionalidad,  hicimos memoria del campamento pasado cuando nos encontramos por primera vez, después de recordar algunas anécdotas lo acompañe junto a su hermano a dar de comer a los animales.

Rodrigo y Roger sabían muy bien de que hablar, eran curiosos y conocedores de los saberes campesinos, sabían el nombre de cada árbol y hacia donde conducía cada camino, son hijos del trabajo y amigos de los amigos, crecen libres, por las mañanas van a la escuela y por las tardes dan de comer a las vacas, cerdos y ovejas, le temen al chicote (pequeño látigo de cuero, típico en las comunidades campesinas) saben lo que es trabajo y las labores de casa, son herederos de la tierra.

Rodrigo caminaba rápido, íbamos atrasados a dar de comer a los cuchis como suelen llamar  a los cerdos, Roger le seguía los pasos y detrás de ellos iba yo intentando seguirles el ritmo.

Roger me vio tomando la foto mientras orinaban en medio del camino, sonrió y llegó corriendo hasta mi lado diciendo: ¿No nos sacaste la foto verdad? Yo me puse a reír y ellos lo comprendieron, los tres comenzamos a reír exageradamente, yo por unos segundos volví a ser un niño. Al regresar seguíamos riendo mientras ellos decían “no le vamos a mostrar esa foto a las chicas (alumnas de último año del colegio Marista de Santa Cruz de la Sierra) Yo les respondí: Jamás la verán, pero los jamás nunca son para siempre, son sólo para un ratito; para un ratito nomás y al llegar a la escuela, ellos mismos querían mostrar la imagen a sus nuevas amigas.

Capillas pertenece al cantón de su mismo nombre en el municipio de Comarapa, ubicada en las laderas y valles secos interandinos, es una pequeña comunidad de población semidispersa de unos 300 habitantes repartidos en aproximadamente 70 familias. La fuente de trabajo principal es la agricultura.

Nomadicfaces Mao