La exposición artística Inmigrantes - Italia. Camino a la integración recoge una serie de trabajos realizados por el centro CIAO - Centro Interculturale di Aiuto ed Orientamento - y Nomadicfaces durante los años vividos junto a jóvenes que han atravesado el mar Mediterráneo escapando de situaciones de persecución: política, religiosa, étnica o, en muchos casos, huyendo de la pobreza, buscando un futuro mejor.

El proyecto se compone de tres partes que, aún funcionando de manera independiente entre sí, en conjunto permiten apreciar una representación completa de los principales procesos migratorios de los jóvenes encontrados a lo largo de estos años de trabajo. Desde las rutas migratorias más habituales, las experiencias vividas en los viajes, la cruel estancia en Libia, el cruce del Mediterráneo hasta los principales procesos de integración que se intentan llevar a cabo en Italia.

Muestra fotográfica

La muestra fotográfica permite poner rostro a 30 historias de inmigración hasta ahora anónimas. Cada fotografía retrata la personalidad de los jóvenes con quienes hemos compartido nuestra vida durante casi tres años. Sus sonrisas, miradas y gestos revelan la humanidad escondida tras las cifras del fenómeno migratorio reflejando la Movilidad Humana como una constante histórica de todos los pueblos del mundo. 

Libro de testimonios

Aunque los desembarcos en Italia han descendido un 80% en el último año como consecuencia del “cierre de puertos” italianos promovido por el actual Ministro del Interior, los procesos migratorios en África continúan siendo una realidad de masas. Como Maristas sentimos que debemos combatir las injusticias acalladas al otro lado del Mediterráneo poniendo voz a los que han sido silenciados. Por ello, surgió la idea de editar un libro que permitiera acompañar las fotografías con las historias de aquellos que han querido compartir las experiencias vividas en la ruta que les trajo hasta tierras italianas. Cada historia da testimonio de los sufrimientos vividos durante el viaje, haciendo hincapié en el tiempo que han debido permanecer en Libia, convertida hoy en tierra de tortura y centro del tráfico de personas en el Mediterráneo.

Documentales

Además de las fotografías y los relatos se han realizado una serie de documentales en los que se plasma la vida actual de cinco de los jóvenes testimoniantes. Estos vídeos reflejan los diferentes procesos de integración que están viviendo en la actualidad. Narrados en primera persona permiten acercarnos a cinco caminos diversos para alcanzar un objetivo común: ser parte de la nueva sociedad que los acoge.

La exposición artísticaInmigrantes - Italia. Camino a la integracióntiene como fin último la sensibilización poniendo en evidencia una realidad todavía hoy desconocida para muchos; generando una apertura al diálogo en torno a la situación actual italiana y europea en relación a la inmigración; así como suscitando la creación de puentes que permitan nuevos caminos hacia una integración más humana.